Las mujeres han creado cómics desde que este medio hizo su aparición en las tiras cómicas de los diarios. Sin embargo, la gran mayoría eran hombres. Esta situación ha ido cambiando y con el tiempo hemos visto más nombres femeninos en los créditos de creación de cómics, tanto escritoras, como dibujantes, coloristas y artistas independientes.

Y no solo eso, cada vez son más creadoras a las que la audiencia y prestigiosas instituciones reconocen por la calidad y el valor de su trabajo. Aquí te presentamos a algunas de las mujeres más destacadas de esta industria en Estados Unidos.

https://www.pasajeslibros.com/autores/deconninck-kelly-sue/107684/

Kelly Sue DeConnick

Se crió en varias bases militares de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Se interesó por los cómics y el movimiento feminista debido a su madre.

Empezó a trabajar en la industria del cómic adaptado al inglés cómics japoneses y coreanos, después de cinco años pasó a trabajar en la producción de cómics americanos.

Una de las primeras historias que publicó fue una historia de cinco páginas en CSI: Crime Scene Investigations (diciembre de 2004).

Es una  autoproclamda feminista que trata de usar su posición como creadora para promover su ideología, por lo cual ha sido elogiada y criticada por distintas facciones de los fans. Un ejemplo, entre varios cambios en las historias en las que ha trabajado, es el caso de Capitana Marvel a quien le cambió su atuendo sexy por uno cubierto casi por completo.

Ayudó a fundar Creators for Creators, una organización sin fines de lucro para ayudar a los nuevos artistas a aprender técnicas nuevas para sus trabajos.

Algunos de los títulos en los que ha trabajado son:

  • 24 Seven
  • Pretty Deadly
  • Bitch Planet
  • Captain America and The Secret Avengers
  • Capitán Marvel

https://womenincomics.fandom.com/wiki/Louise_Simonson

Weezi (Louise Simonson)

Power Pack, X-Factor, The New Mutants, y Superman: the Man of Steel y Steel. Se refieren a ella habitualmente con el apodo de «Weezie».

En 1974 comenzó como asistente de editor en Warren Publishing donde comenzaría a formar las bases de su carrera profesional en la industria del cómic antes de dejar la compañía en 1979.

En enero de 1980, se unió a Marvel Comics, donde inicialmente volvió a trabajar como editora. 

A finales de 1983, dejó su trabajo de edición en Marvel para escribir tiempo completo como Louise Simonson. Creó Power Pack,  serie ganadora del Eagle Award junto con la artista June Brigman.

Desde 1993 hasta 2009, escribió cinco libros ilustrados y once novelas, muchos de los cuales presentaban personajes de DC Comics. Algunas de sus novelas de la Liga de la justicia son The Gauntlet y Wild at Heart, dirigidas a jóvenes publicadas por Bantam Books, así como una novela de Batman para adultos y las Covergirls de DC Comics.

flickr.com

Fiona Staples 

Staples nació en Calgary, Alberta en Canadá. Asistió al Alberta College of Art and Design.

Su primer trabajo publicado fue Amphibious Nightmare, un cómic de 24 horas incluido en la antología About Comics 24 Hour Comics Day Highlights 2005.

En 2015, Staples y el escritor Mark Waid se convirtieron en el equipo creativo para el arco narrativo de apertura de tres números del relanzado Archie de Archie Comics, en celebración del 75 aniversario del personaje. Staples, que anteriormente había proporcionado portadas variantes para el editor, contribuyó con su estilo de dibujo distintivo.

El trabajo más conocido de Staples es Saga por el cual recibió elogios de numerosos críticos, y Ain’t it Cool News lo caracterizó como «glorioso», y PS Hayes de Geeks of Doom elogió su arte como «asombroso».

https://www.britannica.com/biography/Alison-Bechdel

Alison Bechdel

Nació en Lock Haven, Pennsylvania, el 10 de septiembre de 1960. Alison Bechdel creció con un padre profesor, restaurador y director de una funeraria junto a sus hermanos.

En 1983 se encontraba escribiendo y dibujando una tira cómica: Dykes to watch out for, que se convirtió en algo importante para la comunidad LGBT de Estados Unidos y Reino Unido  consideradas por la publicación Ms. como una de las obras más importantes dentro del ámbito de la historieta.

En 1985 creó el cómic The rule que plantea  «la prueba de Beachdel» para comparar el peso de la presencia de las mujeres frente a la de los hombres en la industria del cine.

En 2006 publicó Fun Home, una familia tragicómica donde relata el descubrimiento de la homosexualidad de su padre y cómo ella empieza a descubrir su propia identidad sexual. Esta novela gráfica ha sido reconocida como uno de los mejores libros por la revistas Time, Entertainment Weekly, The New York Times, People, USA Today, Los Angeles Times, The Village Voice y San Francisco Chronicle.​ Recibió el premio Eisner en 2007 como mejor trabajo de no ficción así como el Stonewall Book Award, el Premio Literario Lambda, el Publishing Triangle-Judy Grahn Nonfiction Award y un GLAAD Media Awards.

Actualmente la inclusión de género ha aumentado, y cada vez es más frecuente encontrar narrativas complejas desde el punto de vista femenino. Aun queda un gran camino por recorrer, así que si eres una mujer creativa o conoces a alguna, ¡anímate o anímala a compartir sus historias con el mundo!

Fuentes:

www.infobae.com/america/cultura-america/2018/06/08/girl-power-kelly-sue-deconnick-la-autora-que-instalo-al-feminismo-en-el-mundo-del-comic/
en.wikipedia.org/wiki/Kelly_Sue_DeConnick
fichas.universomarvel.com/autores/simonsonlouise.html
womenincomics.fandom.com/wiki/Louise_Simonson
www.oldskull.net/ilustracion/fiona-staples/
en.wikipedia.org/wiki/Fiona_Staples
picnic.media/alison-bechdel-la-vida-en-ficcion/
www.britannica.com/biography/Alison-Bechdel
carlscomix.com/louise-simonson-the-strong-survive/
www.smashmexico.com.mx/marvel/captain-marvel-higher-further-faster-more-entrevista-kelly-sue-deconnick/