Cuando te lanzas por primera vez a la emocionante pero misteriosa tarea de hacer un cómic surgen muchas dudas en tu cabeza, ¿cuántas viñetas debo poner en cada página? ¿qué ángulo es mejor? ¿cómo debería diseñar a mi personaje? etc. Muchas de estas respuestas las podemos encontrar buscando en internet, sin embargo, existen libros creados por profesionales y grandes figuras del cómic que son además grandes maestros ya que lograron transmitir por medio de sus obras los conocimientos fundamentales que les han servido a ellos y seguro serán un gran apoyo para ti, así que te dejamos esta lista de recomendaciones que seguro te ayudarán a salir de dudas:

 Entender el cómic

Por Scott McCloud

A pesar de que hay una gran cantidad de cómics, los libros que hablan sobre ellos suelen enfocarse en mostrar cómo crearlos o cómo dibujar en distintos estilos pero rara vez profundizan en la forma en la que funciona este arte o porqué las personas se ven tan atraídas por este tipo de narrativa. Por suerte en este libro Scott McCloud te lleva de la mano por teorías de psicología, diseño e interpretación visual que explican la manera en la que unen imágenes separadas para formar historias dentro de tu mente al momento de leerlas, así como las técnicas narrativas que utilizan los creadores de distintas latitudes. Estas son cuestiones que debes saber y con las que debes experimentar si quieres llegar a un nivel experto en la narración de historias por medio de imágenes.

Cabe mencionar que este libro es más bien un cómic, ya que todas las explicaciones fueron dibujadas por McCloud en viñetas, lo cual hace aun más disfrutable su lectura para los fans de este medio.

Hacer cómics

Por Scott McCloud

En este segundo número, una vez que ha dejado claro lo que es el cómic y cómo funciona, McCloud vuelve a sorprendernos con sus divertidas explicaciones sobre la manera en la que podemos utilizar los elementos y funciones para crear nuestras propias historias de manera clara, expresiva e interesante a los ojos de nuestros lectores.

Si bien retoma los conceptos de su libro anterior, en este los amplía desde la perspectiva de la persona que va a crear el cómic y encontramos temas nuevos como la manera de representar expresiones por medio de rostros, poses y símbolos, la forma de mezclar y aplicar la relación entre el texto y la imagen, la construcción de los escenarios y mundos, las herramientas que recomienda y cómo encontrar tu propio estilo.

Reinventar el cómic

Por Scott McCloud

El artista independiente Scott McCloud, quien ha sabido exponer su ardua investigación de manera amena y atractiva, comparte en esta última entrega de su trilogía de libros las 12 revoluciones diferentes que ha encontrado para reconstruir y experimentar con la manera tradicional de crear cómics haciendo énfasis en nuevas tecnologías que se mezclan al gran potencial narrativo del medio.

La primera parte del libro se centra en el cómic como arte literario, los derechos de autor, Los medios de comunicación, los negocios ligados a el cómic además de las representaciones que se dan en las viñetas mientras que la segunda parte se enfoca más en las posibilidades del cómic en los medios digitales.

La narración gráfica

Will Eisner

Will Eisner, uno de los dibujantes de cómic más influyentes del siglo XX te instruye en este libro sobre los principios narrativos y la importancia de tener una buena historia y saber cómo contarla mediante imágenes para captar el interés de los lectores. De esta manera Eisner propone que lo más importante en un cómic es la historia y que el dibujo debe estar subordinado a ella en lugar de ser el único elemento que destaque en una obra para que pueda considerarse valiosa para la audiencia.

La guía de DC comics de creación de cómics

por Carl Potts

 Carl Potts, con gran experiencia en el mundo del cómic comparte recomendaciones muy útiles para quienes estén interesados en convertirse en creadores a través del mundo de la narración gráfica usando como ejemplo los trabajos realizados en una de las empresas más reconocidas, DC comics. 

Este libro te responderá muchas de las dudas que puedas tener sobre los procesos creativos de los artistas detrás de algunos de los personajes más famosos como Batman, Wonder Woman, Superman, entre otros.

Cómo crear cómics al estilo de Marvel

por Stan Lee y John Buscema

Una de las empresas más importantes del mundo del cómic, Marvel Comics, quienes han dado vida a personajes famosos como Spiderman, Thor, El Capitán América y los Cuatro Fantásticos nos ofrece desde la pluma del dibujante John Buscema y del escritor más famoso del mundo de los cómics, Stan Lee este libro breve y conciso que te permitirá adentrarte en el proceso para crear cómics de esta gran compañía que ha marcado la cultura pop actual.

Un clásico que no te arrepentirás de leer. Incluso si no eres el mayor de fan de las historias de superhéroes, basta con que ames la narrativa gráfica para disfrutar y sacar algo que seguro te será de gran ayuda de estos grandes maestros del cómic.

Estos libros han servido como base e inspiración para muchos grandes autores, esperamos que también te ayuden a ti a forjar una exitosa carrera en la creación de cómics o mangas. ¿Ya has leído alguno de estos libros? ¿Qué te parecieron? ¿Hay alguno que nos haga falta? Déjanos tu comentario abajo o en nuestras redes sociales.

¿En qué te ayudo? :)