Un guión tiene una estructura particular, incluye información sobre los lugares donde ocurren los acontecimientos, la hora del día, descripciones de personajes y transiciones de una escena a otra. A continuación te presentamos el guión del cortometraje “Memorable” escrito por “Silkineko” escritora, animadora y profesora de escritura creativa, para que lo analices y te sirva de referencia para realizar el tuyo.

MEMORABLE

Escrito Por:

Silkineko (Laura G.V.)

Guión original

NEGROS

01. INT. HABITACIÓN DE PADRES – ATARDECER

La MADRE despierta.

La MADRE, Josefina (35), cabello castaño claro peinado en un chongo, es alta y de tez blanca, tiene ojos color miel y es delgada, usa un vestido negro.

En la habitación, de color beige, hay una cama matrimonial en medio y a cada lado hay mesitas de noche, arriba de la cabecera está colgado un cuadro minimalista y del lado izquierdo hay un par de ventanales con cortinas blancas y tintas.

La MADRE se encuentra en la cama de su habitación, del lado derecho, abraza una almohada y en su mano derecha sostiene un pañuelo, mira hacia su mesita de noche una fotografía de un niño de cabello castaño, aproximadamente de unos 10 años, se trata de su hijo y el cuadro lleva un listón negro en forma de espiral en la esquina superior izquierda que indica que el pequeño ha fallecido.

Sobre la mesa también hay varios pañuelos en bolita y una lámpara.

La MADRE comienza a llorar y mientras se cubre la cara con la almohada vemos al PADRE abrazarla desde el otro lado de la cama.

El PADRE, Alberto (37), es alto, de cabello negro, ojos negros, un poco de barba y tez blanca, lleva puesto un traje negro, corbata negra y camisa gris.

BLACK FADE OUT

FADE IN

02. INT. HABITACIÓN DE PADRES – AMANECER DE OTRO DÍA

La MADRE despierta en la cama, se ve en la mesa de noche la fotografía del hijo rodeada de pañuelos y una rosa marchita que indican que ha pasado el tiempo.

La MADRE trae puesta una blusa holgada con estampado que indica que se trata de un pijama.

El PADRE se encuentra sentado a la orilla de la cama poniéndose su corbata, se levanta, le da un beso a la MADRE y se retira.

La MADRE mira la fotografía de su hijo suspira y suelta una lagrima, acto seguido se queda dormida.

BLACK FADE OUT

FADE IN

03. INT. HABITACIÓN DE PADRES – DÍA

La MADRE se encuentra sentada en la cama contemplando la fotografía de su hijo entre sus manos mientras con un pañuelo se seca las lágrimas, estira un brazo en dirección a la mesa de noche en la cual se encuentra un vaso sin agua.

La MADRE se da cuenta de que su vaso no tiene agua y suspira agachando la cabeza.

La MADRE sale de la habitación con el vaso en la mano.

04. INT. PASILLO – DÍA

El pasillo en de un color hueso y hay colgadas fotografías familiares en las paredes.

La MADRE pasa con el vaso de agua por el pasillo, se detiene frente a la puerta de la habitación de su hijo que se encuentra entreabierta, se queda viendo la puerta y toma el picaporte y la cierra, sigue caminando por el pasillo.

BLACK FADE OUT

FADE IN

05. INT. HABITACIÓN DE LOS PADRES – DÍA

La MADRE se encuentra recogiendo la ropa tirada en la habitación y la coloca en una canasta para ropa sucia.

Lleva puesto un pantalón de mezclilla, una blusa blanca y un suéter negro, su vestimenta indica que ha dejado de quedarse en la cama hasta tarde.

Termina de recoger la ropa y sale de la habitación.

06. INT. PASILLO – DÍA

La MADRE va cargando un cesto de ropa sucia apilada, cuando va caminando cerca de la habitación de su hijo un par de calcetines hechos bolita se caen del montón y entran rodando a la habitación de su hijo.

La MADRE sigue los calcetines, pero cuando entra a la habitación de su hijo se detiene bruscamente, se endereza en la puerta de entrada y se queda un momento contemplando la puerta entreabierta, respira para tranquilizarse y abre lentamente la puerta.

07. INT. HABITACIÓN DEL HIJO – DÍA

La habitación es pequeña, con una cama individual en medio y una ventana abierta, las paredes están decoloradas y de un tono blanco, hay un par de cajas en la esquina contraria a la ventana, en la pared que queda frente a la cama se puede ver la marca de estantes que han sido removidos.

La MADRE sin perder de la mirada el par de calcetines entra al cuarto del HIJO.

Los ojos de la MADRE quedan en la cama vacía de su hijo, comienza a llorar mientras deja el cesto de ropa sobre la cama, mira las paredes donde solían estar los estantes con los juguetes y en la esquina a un lado de la puerta ve un montón de cajas apiladas, encima de ellas un gato de peluche con ojos de botón, la MADRE lo toma y abre las cajas de cartón.

En las cajas se encuentran los juguetes de su hijo, los mira y sonríe mientras escucha la risa de su hijo, se sienta en el suelo y recoge una espada de plástico y a un lado de la espada se encuentra una nave espacial, la MADRE mete la mano en la caja y saca un auto de carreras, se ríe mirando los objetos y voltea hacia la pared con las marcas de los estantes que ya no están, con una sonrisa se seca las lágrimas y sale de la habitación.

BLACK FADE OUT

WHITE FADE IN

(MIENTRAS LA PANTALLA ESTA EN BLANCO SE ESCUCHA UN TIRADERO DE OBJETOS, SE TRATA DE PINCELES Y LATONES DE PINTURA)

08. INT. HABITACIÓN DEL HIJO – DÍA

La MADRE abre las cortinas de la habitación dejando entrar la luz de día.

En la habitación se encuentran latones de pintura, pinceles y brochas sobre el suelo lleno de periódico, la MADRE lleva puesto un overol azul claro y una camisa sin mangas.

La MADRE se sienta y comienza a pintar sobre la pared donde solían estar los estantes.

Con la brocha pinta la pantalla de azul.

09. EXT. OCEANO – DÍA

El azul de la pantalla se convierte en el color del océano, de repente llega un barco con el peluche de frente y sobre el barco se encuentra el HIJO vestido de pirata, blandiendo una espada y riendo a carcajadas, en sus ojos se ve el reflejo de las estrellas.

Se hace un acercamiento a los ojos de hijo y la pantalla se llena de estrellas.

10. EXT. ESPACIO – DÍA

Las estrellas se convierten en el escenario.

Esquivando la estrella pasa una nave espacial con el HIJO dentro, y se estrella en la luna,(referencia a Meliés) el HIJO sale y coloca una bandera en la luna y se va flotando, en la bandera vemos una línea de autopista.

11. EXT. PISTA DE CARRERAS – DÍA

En la línea de autopista aparece un carro rojo que va a toda velocidad y dentro de él se encuentra el HIJO quien maneja y comienza a hacer círculos y se encuentra dentro del ojo del gato de peluche.

12. INT. PARED BLANCA – DÍA

El peluche es abrazado por el HIJO y a sus lados llegan MADRE y PADRE quienes lo abrazan.

WHITE FADE OUT

WHITE FADE IN

13. INT. HABITACIÓN DEL HIJO – ATARDECER

El suelo de la habitación está cubierto de periódico, hay latas de pintura abiertas y la luz naranja de atardecer entra por la ventana.

La puerta es abierta por el PADRE que entra a la habitación mirando a su alrededor como la habitación se ha llenado de pinturas sobre su hijo.

El PADRE está vestido de traje gris y camisa blanca, lleva el cabello peinado hacia atrás y zapatos de vestir negros.

En el techo de la habitación hay estrellas y una luna enorme donde está una nave espacial, la pared se divide con un azul agua que transporta un barco y en el centro de la pared frente a la cama hay una familia abrazada contorneada por un camino de carreras, y listones dorados que tienen dentro escrito.

“MEMORABLE”

El PADRE camina hacia la MADRE y la mira.

La MADRE deja de pintar, voltea a ver a el PADRE, suspira y sonríe, una lágrima corre por su mejilla.

El PADRE se sienta en el suelo junto a ella, le limpia la mejilla, comienza a reírse y suelta unas lágrimas, toma un pincel y comienza a pintar junto a ella.

La MADRE lo mira coloca su cabeza sobre el hombro del PADRE y continúa pintando.

WHITE FADE OUT

FIN

¿Qué te pareció? ¿Te gustaría escribir historias emocionantes como esta pero no te alcanza el tiempo? No lo dejes para después y créala en nuestro próximo workshop: