Quizá nunca has oído su nombre, quizá eres su fan. Yo sinceramente no sabía quién era Eddie Berganza, pero cuando te dicen que un escritor y editor que trabajó desde los 90s para DC te va a dar clases en la maestría de narrativa gráfica, te puedes imaginar que no va a ser una clase cualquiera.

¿Has oído hablar de Dark Knights: Metal, New 52, Darkest Night, Green Lantern o Infinite Crisis? Pues él trabajó en todas estas series y otras más.

El editor de origen Guatemalteco nos platicó sobre su experiencia trabajando con distintos títulos como Batman, Superman, Titans y su preferido, Green Lantern. Cada título tiene una audiencia definida y sus restricciones al momento de estructurar nuevas historias, así que el reto consiste en encontrar enfoques distintos para contar historias nuevas que resuenen con el mundo actual dentro de los límites y temáticas de cada personaje.

Nos explicó cómo el sueño o la meta que tienen los personajes, así como las dificultades que viven y sus momentos de debilidad, son lo que nos hace empatizar con ellos y nos mantiene volteando las páginas.

Su visión sobre realizar un cómic es de trabajo en equipo, donde el escritor desarrolla a los personajes y al mundo; el dibujante les da vida y personalidad; el entintador da volumen,  contraste y ambiente, el colorista aporta profundidad y refuerza la dirección que debe seguir la mirada y el letrista posibilita la lectura y completa el mundo del cómic. ¿Y cuál es el rol del editor en todo esto? El editor ensambla al equipo, es “porrista, profesor y psiquiatra”, ayuda a que trabajen en armonía y mantiene enfocado a cada uno.

Si lo que te interesa crear tus propios cómics y publicarlos es importante que tengas claro que es un medio de expresión, que la idea no es nada más crearlo para ti, sino comenzar una conversación con tus lectores respecto a un tema que te interesa. Para asegurarnos de que tenemos el enfoque correcto antes de comenzar, Eddie nos recomendó tres preguntas importantes que debemos hacernos si queremos convertirnos en autores de cómics:

  • ¿Tienes algo que decir?
  • ¿Qué es lo que te apasiona?
  • ¿Por qué quieres hacer cómics?

Una vez que contestas estas preguntas, ya vas por el camino correcto. Lo siguiente sería trabajar en tu historia, el desarrollo de tus personajes, los diseños, el dibujo, las tintas, el color, los títulos, el diseño editorial y la impresión. Cada una de estas etapas tiene sus satisfacciones y complicaciones que puedes resolver de manera autodidacta con todo el material que iremos subiendo en este blog o lo que puedas encontrar en internet… Pero ese sería el camino largo. 

El camino más corto y efectivo si de verdad te interesa aprender lo más importante para publicar de forma exitosa tu historia es tomar una clase con un verdadero experto en todas estas áreas, alguien como Eddie, por ejemplo.

Así que no pierdas la oportunidad única de aprender los secretos de la industria que Eddie ha recabado a lo largo de su carrera profesional y la exhaustiva investigación que realizó con importantes escritores y dibujantes del medio.

Gracias a Eddie Berganza por los consejos, a Heinzy Cruz y la Maestría de Narrativa Gráfica por la oportunidad de conocerlo y aprender de él.