Primero que nada… el encuadre se refiere a la porción de la escena que mostramos en cada viñeta.  El encuadre puede ser amplio para mostrar mucha información o cerrado para fijar la atención a un punto o para dar más dramatismo a la escena. Sea como sea, hay ciertos puntos a tomar en cuenta y de no ser así, nuestras viñetas no lucirán como lo deseamos.

 

Así que veamos algunos consejos

El primero tiene que ver con el aire que dejamos en la viñeta. El aire (espacio vacío entre nuestro sujeto y el fin del encuadre) puede convertir una buena viñeta en un desastre.

El aire es importante en nuestras viñetas, pero debemos saber cómo aprovecharlo ya que la falta o exceso de este elemento puede arruinar nuestras viñetas.

El primero es que si nuestro personaje está mirando hacia un lado, dejemosle espacio hacia el lugar que mira como podemos apreciar en la siguiente viñeta.

My Hero Academia #2 Kohei Horikoshi 2014

Ve como los diálogos se acomodan a su espalda para dejar todo el espacio frente a Bakugo libre, podemos ver todo su brazo, su cañón y todavía nos queda un espacio libre más.

No dejar este espacio o poner el corte de la viñeta cerca del rostro de nuestro personaje hará parecer que le está hablando a la pared. 

El siguiente consejo tiene que ver con los cortes en las viñetas fijate bien donde corta tu escena, sobre todo a tus personajes.

Estos consejos principalmente son de fotografía, pero son igual de útiles en tus viñetas. 

El primero es tener en cuenta donde cortamos si es que no mostramos un plano entero de nuestro personaje. Evita cortar en articulaciones, cintura, y cuello. Trata de cortar antes o después de la articulación. Y en el cuello, deberías mostrar los hombros.

Veamos los siguientes ejemplos

My Hero Academia #2 Kohei Horikoshi 2014

Aquí en ambos casos está dejando ver parte de los hombros para no cortar sobre el cuello.

My Hero Academia #2 Kohei Horikoshi 2014

Observa como aquí el encuadre corta justo después de las rodillas de Uraraka y justo antes de las rodillas de Midorya e Iida.

Por último veamos otro aspecto importante sobre los encuadres. Y es que un encuadre puede no sólo servir para mostrar nuestras escenas, sino que también podemos utilizarlas para transmitir sensaciones o sentimientos que pasan por nuestros personajes. Por ejemplo:

Dejar mucho aire por delante de nuestro personaje puede significar una distancia que hay que recorrer

Hunter x Hunter Yoshihiro Togashi 1998

Hacer lo contrario significa una distancia ya recorrida

Colocar a nuestro personaje en una viñeta estrecha transmitirá la sensación de que la está pasando mal, de que tiene mucho estrés y que no se siente cómodo en su situación.

Por el contrario, colocarlo en viñetas amplias, con mucho aire y gran escenario transmite que está muy cómodo, que tiene todo el espacio para sí mismo, que las cosas están muy bien.

 

Bien, ahora que has visto y entendido estos consejos es hora de tomar ese lápiz para comenzar a contar tu propia historia e implementar estos consejos para que tu historia exprese con creces lo que deseas en cada escena volviendola más atractiva para los espectadores.

¡Comienza ya a crear tu propia historia que conmueve y emociona a tus lectores!

 

¿En qué te ayudo? :)