Una de las cosas más llamativas en un cómic son los dibujos sin embargo estos no tienen que acoplarse necesariamente a los estándares académicos para llamar nuestra atención y contar historias que nos llenen de emoción. Las historias que presentamos a continuación tienen ilustraciones que son en algunos casos muy limpias y sencillas, en otras deformadas y llenas de texturas visuales que al alejarse de lo que podríamos esperar de un dibujo realista, aportan a sus historias un toque único.

Maus

por Art Spiegelman

Esta novela gráfica se divide en dos partes que cuentan la historia de un chico que le pide a su padre que le cuente su vida, la historia de cómo sobrevivió el holacausto y las atrocidades que experimentó, todo esto es representado con animales antropomórficos como estrategia narrativa para representar los roles de los personajes involucrados.

scott pilgrim

Bryan Lee O’Malley

Scott Pilgrim es un joven de 23 años que vive en Canadá y toca en una banda de rock con sus amigos, acaba de formar una relación con una chica de 17 años. Sin embargo comienza a tener sueños donde aparece una chica patinadora que jamás ha conocido. Para su sorpresa, la conoce en la vida real y se enamora de ella. Pero si quiere estar a su lado deberá vencer a los 7 ex novios malvados de la chica.

 Mafalda

Por Quino

De la tinta de quino, en esta tira cómica llena de críticas sociales presentadas a través de los ojos de una niña bastante divertida y curiosa que siempre busca entender y enterarse de las cosas.

Una tira que nos hace reflexionar con sus temas siempre vigentes y su gran sentido del humor.

El joven Lovecraft

por Jose Oliver y Bartolo Torres

Este cómic inicialmente fue publicado como un webcomic y narra pequeños acontecimientos, de la infancia y juventud del famoso escritor Howard Phillips Lovecraft usando un humor macabro que combina bien con este ya de por sí terrorífico escritor.

Majareta 

por Ellen Forney

Este cómic es una manera nueva de ver una enfermedad mental como la bipolaridad con un relato en primera persona. La artista cuenta sus experiencias y la manera en la que ella misma ve su enfermedad luchando contra el estigma de que la medicación te hace menos creativa.

Persépolis

Por Marjane Strapi

En este cómic autobiográfico, la autora iraní Marjane Satrapi nos narra fragmentos de su infancia y juventud en las que experimenta la presión de los cambios políticos y religiosos que limitan el pensamiento libre y el gran cambio cultural al que se enfrenta cuando se ve fuera del país.

Un cómic que ha ganado varios premios internacionales y ha sido adaptado a una película de animación.

 Shin chan

por Yushito Usui

Shin Chan es una serie de mangas populares que siguen las aventuras de Shinnosuke Nohara conocido cariñosamente como Shin Chan un niño demasiado inteligente, maleducado, escandaloso y travieso para sus 5 años, lo cual desespera a su madre quien trata de corregirlo a base de golpes. Vive con su padre, su madre y una hermana.

Una historia llena de humor y chistes subidos de tono donde el diseño de los dibujos está muy alejado de lo habitual de cualquier manga

Seconds

Por Bryan Lee O’Malley

Del creador de Scott Pilgrim, Seconds nos cuenta la vida de una chica de 29 años llamada Katie que trabaja de chef y está lista para dar el gran paso de tener su propio restaurante y cumplir su sueño. Sin embargo los problemas de su vida se convertirán en un obstáculo al encontrarse con su ex y ver cómo sus amigos se van separando. Llega a quedarse sin un centavo para encaminar su sueño y cuando se encuentra devastada encuentra una manera de viajar en el tiempo que quizás le permitirá arreglar todo.

Cara o cruz cómic 

Por Lou Lubie

Este relato trata sobre un trastorno del estado de ánimo de la familia de las enfermedades bipolares, representado a través de un zorro rojo con el que la protagonista podrá llevarse bien o mal como una mascota cualquiera con la que debe aprender a lidiar. Una novela dedicada fuertemente a la información de la salud y los trastornos mentales que lucha contra las falsas creencias y estigmas que sufren quienes los padecen.

Arrugas 

Por Paco Roca

Emilio es un antiguo ejecutivo bancario que es internado en un asilo y lucha contra el Alzheimer, tratando de no olvidar las cosas que son importantes para él y recordar aquellas que ha olvidado mientras interactúa con más gente que ha vivido cosas similares. Arrugas aborda temas complejos y delicados de manera amable y llevadera.

 

Para contar una buena historia no siempre es necesario ser un experto dibujando ya que como se ve cuando una historia es atrayente e interesante puede encantar a la gente y volverse increíblemente popular así que uno jamás debería desanimarse si su dibujo es el mejor al fin y al cabo el cómic solo es una manera de contar una historia y si esa historia no es interesante por más increíble que sea el dibujo no atraerá a las personas.